Comunicar+ es una empresa especializada en comunicación que tiene como principal objetivo ofrecer un servicio integral y de calidad a sus clientes. La experiencia de sus profesionales, su alto nivel de exigencia tanto con el trabajo como con sus proveedores y su vinculación con el mundo de la comunicación permiten ensalzar y aportar valor añadido a los proyectos en los que participan, obteniendo rápidamente un beneficio para sus clientes. La empresa nace con vocación global pero con un especial acento en las posibilidades que ofrece Internet y sus herramientas de comunicación 2. 0.

En Comunicar+ buscamos ser proactivos, analizar la imagen del cliente, buscar las personas claves a las que deben dirigirse y hacerlo de forma efectiva con los mensajes y las herramientas que mejor le sirvan para dar un valor añadido. No somos una agencia de publicidad, buscamos que nuestros mensajes lleguen a la opinión pública, sin pagar por ello.

 

La empresa
Noticias
La Fundación Pública Urxencias Santiarias de Galicia 061 confía en Comunicar+ PDF Imprimir E-mail

 

La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia ha seleccionado la agencia Comunicar+ para llevar a cabo su vídeo corporativo con motivo del XV Aniversario de su nacimiento. El vídeo cuenta con la voz del locutor gallego Tomás Alonso. La experiencia en comunicación sanitaria y el profundo conocimiento de la Fundación han permitido desarrollar un vídeo que muestra las diferentes funciones de esta fundación gallega que lleva tres lustros atendiendo a más de siete millones de gallegos que han requerido su asistencia. "Un servicio capaz de salvar vidas pese a la dispersión y el envejecimiento de la población gallega", afirmó en la presentación el Presidente de la Xunta de Galicia.

 
Gestión de comunicación de Crisis en el Tibidabo PDF Imprimir E-mail

 

Una de las noticias más lamentables del fin de semana ha sido el fallecimiento de una niña de 15 años en el Parque de Atracciones Municipal de Barcelona, el Tibidabo. El fallecimiento de esta menor y las heridas sufridas por sus acompañantes han marcado al Parque de Atracciones, aunque al mismo tiempo han permitido observar el excelente cometido que realizan los planes de comunicación en cuanto a “paliar” los graves daños que un acontecimiento de este tipo puede suponer para una empresa.

La actuación del equipo de crisis del parque ha sido ejemplar, han dado toda la información sobre lo sucedido, han anunciado quién cuándo y cómo se realizaron las revisiones. Incluso la última, 10 minutos antes del accidente. Han cerrado el parque y han permitido a posteriori a los medios grabar el entorno. Ha aparecido la máxima responsable, la presidenta del parque y concejala del distrito de Sarriá, Sara Jaurrieta, ante los medios de forma casi inmediata y he pasado todo el domingo viéndola en distintos programas haciendo declaraciones serias, responsables, y sobre todo transmitiendo rigor. Dando su versión e impidiendo que los rumores y las especulaciones convirtiesen el relato de lo sucedido en el accidente hacia un cúmulo de comentarios o anécdotas sobre otros accidentes.

Algo parecido ha sucedido con el caso de la plataforma petrolífera de BP. En un primer momento cometieron fallos garrafales en la gestión de esta tremenda crisis de comunicación que no sólo afecta al país más mediatizado del mundo, sino también es una de las mayores catástrofes naturales de la historia que afecta al político más mediático de la historia. En esa crisis BP comenzó a gestionar mal el problema, no siendo rápidos que lo fueron, sino siendo poco creíbles en sus mensajes “BP pagará todos los costes” es un mensaje imposible de creer ante el precio de un vertido como este. Un segundo error fue que su portavoz y presidente no fue ágil a la hora de responder a la prensa, perdió credibilidad y más aún cuando posteriormente fue visto de paseo en un barco de vela.

BP tardó también en reaccionar dando información clara, contundente y veraz, aunque fuera en contra de sus intereses, pero impidiendo que expertos sin datos hiciesen valoraciones poco fieles a la realidad, aunque respaldadas por el bagaje de esos expertos.

Aunque tarde, BP ha reaccionado dando más información sobre el vertido que cualquier otro medio. Han creado un microsite y hay una web que emite imágenes en directo del fondo marino, utilizan todas las redes sociales para dar información. Eso sí, tratan de mencionar lo menos posible BP y lo más posible el nombre de la plataforma “Deep water horizon”, para tratar de desvincular ambas marcas.

Por medio de una comunidad online activa BP ha tratado de adelantarse en la información y en no contradecir a sus detractores, como forma de gestionar algo mejor su crisis internacional de imagen.

Aunque estas acciones parezcan aisladas, las empresas deberían tener preparado un protocolo siempre. Este mismo año la compañía ferroviaria francesa SNCF cometió el error de dar una información de 102 fallecidos en un tren cuando realizaban un simulacro de crisis. El envío de información se realizó de forma efectiva a través de su web, cuando en realidad debería haber sido un simulacro que le permitiera a esta empresa mejorar sus errores ante una circunstancia como esta.

Como anécdota final comentar una que me sucedió a mí en una empresa en la que la comunicación había sido casi abandonada desde su creación. Se realizó este simulacro sin avisar al departamento de comunicación y sólo tras contrastar la información interna que me llegaba de una crisis que sería mediática a nivel nacional fui capaz de reaccionar sin que me diera un infarto. Espero que en su momento le sirviera a los responsables de la institución para saber que los planes de crisis deben ir apoyados en la comunicación para que la buena gestión no se vea empañada por errores de comunicación.

 

 
Comunity manager, la frase de moda PDF Imprimir E-mail

 

Este viernes tuve la suerte de poder mantener una conversación, breve aunque intensa con la CEO de Sr. Burns, Gaby Castellanos. Los amigos de Beers&Blogs Vigo la invitaron a su quinta reunión y pudimos todos disfrutar de su alegría y sobre todo de su experiencia en comunicación. Sólo pude quedarme un poco a la reunión, así que enseguida comenzamos una charla sobre comunicación y, sobre todo, aquella realizada a través de Internet. Enseguida surgió el debate de moda. ¿Qué es un Comunity manager? Gaby lo puso muy claro con un ejemplo. ¿Os acordáis de los tiempos de principios de siglo? ¿La burbuja de Internet? En aquellos momentos se llamaban Webmasters. Todo el mundo quería uno, aunque no supiera muy bien para lo que sirve. La reflexión es muy cierta. Yo lo traduciría un poco más. "Comunity Manager es aquel que sabe mucho de eso de las redes sociales (en tiempos del webmaster se decía Internet), que esta tan de moda y que debe molar tanto. Como mi empresa tiene que molar, quiero uno... baratito si es posible, para que haga esas cosas que hacen los modernos estos".

Como bien volvía a decir Gaby, no llega con que en Facebook tengas 3.000 amigos o te sigan 800 en Twitter, o que abras unas cuantas cuentas en Flickr, Linkedin y Youtube. Ahí sólo encontrarás a tus amigos. Esos amigos acabarán por aburrirse de que les vendas un producto, luego otro, y después la competencia del primero. El mal vendedor es aquel que mira a sus amigos y familia para cerrar sus negocios, limita mucho su objetivo. Los Comunity managers son aquellos que diseñan una estrategia para buscar a los públicos reales de una marca. Los actuales y los potenciales. Para después poder comunicarse con ellos, lo que no quiere decir siempre vender. Unas veces será vender tus productos, las menos; otras serán para hacer de libro de reclamaciones, bastantes; y los buenos incluso escucharán a sus seguidores para aprender qué les interesa y cómo pueden cambiar su producto.

Gaby Castellanos recordaba la época en la que se regalaron muchos de los trabajos realizados en Internet, sólo por vender una página web. Una burbuja que se hinchó hasta explotar y mandar a muchos profesionales a otros sectores laborales. Lo mismo puede suceder ahora. La función del Comunity Manager no se trata de un simple trabajo de picar mensajes. Se trata de una labor estratégica de una empresa en su relación con los públicos. Buscarlos, escucharlos, interactuar con ellos, lanzarles mensajes relevantes. Si no se desarrolla esta estrategia primero, lo que se haga después será lanzar dardos a ciegas intentando acertar en el centro de la diana.

 

 
Comunity manager, comunicación y nuevas formas PDF Imprimir E-mail

La comunicación es un valor y una herramienta que todos empleamos. La gestión y el desarrollo de la comunicación por parte de las empresas es una acción que aporta le valor a sí misma. Del mismo modo que las personas nos damos valor mediante aquello que comunicamos, las empresas, las instituciones, los grupos, realizan la misma función. Unas de una forma natural y espontánea, otras apoyadas en sus directivos, que asumen la función, otras mediante responsables de comunicación, que se aseguran que estas agrupaciones tengan presente en cada una de sus acciones los mensajes que más les conviene transmitir, al tiempo que también cuida que aquellos mensajes que a veces a todos se nos escapan de forma desafortunada, no se transmitan desde esa empresa, grupo u organización.

Esta sistematización de la comunicación aporta valor a cualquier entidad que la desarrolle. Incluso aquellas que no comunican, que dicen no necesitar sistematizar y mejorar su valor mediante lo que comunican, lo hacen. Las que dicen no comunicar nada y no lo hacen, están comunicando y al mismo tiempo dejando a quienes tratan con ellos con la incertidumbre de que interpretan bien o mal lo que la institución hace. Peor son aquellas cuyos responsables te dicen que no necesitan eso, porque ellos mismos suelen ser los que realizan esa labor, incluso los que la delegan a terceros sin prestarle atención al resultado. La comunicación es un valor estratégico que hay que desarrollar, bien sea de forma individual, o por parte de profesionales.

Internet y las herramientas que se están desarrollando sobre esta tecnología nos ofrece numerosos nuevos canales. Son nuevas formas de comunicar y de llegar mejor a la sociedad. Incluso de llegar sólo a la sociedad con la que nos interesa comunicar. Quien ahora busca alguien que desarrolle eso para su empresa, un Comunity Manager o alguien que desarrolle su imagen en Internet, debe saber que busca un Responsable de Comunicación, con amplios conocimientos de las nuevas herramientas, pero simplemente eso. Un Responsable de Comunicación. La misma persona que debe coordinar los mensajes, las acciones de comunicación del mundo real u Off-line. De poco sirve que una empresa diga en Internet que tiene tantas ventajas o valores si su realidad, la imagen que da a la sociedad, no es la misma. Hay que recordar que los canales de comunicación se nutren de contenidos, elaborados y de calidad, para poder comunicar y llamar la atención. Muchas empresas piensan que les llega con rebotar o retwitear contenidos graciosos o ligeramente tangenciales con su actividad. Por ello hay que reivindicar la comunicación como acción, como forma de aportar valor estratégico, independientemente del canal. La comunicación es una, los canales, infinitos.

 
Decálogo de la Comunicación PDF Imprimir E-mail

Os resumo esta ponencia de Lito García Abad, a quien no tengo el gusto de conocer, pero sí de leer y coincidir con él en muchas de sus ideas.

1. La Comunicación es una función empresarial.
2. No existe Comunicación Empresarial sin un Plan Estratégico.
3. La Comunicación debe ser un área interdisciplinaria.
4. El SIC es el principio, nunca el final.
5. La Comunicación es la vacuna contra el rumor.
6. La mejor Comunicación: la comunicación cara a cara.
7. La Comunicación es también un estilo de Dirección.
8. Los soportes son el peor enemigo del comunicador.
9. La regla 1 por 10: 1 día menos, 10 millones más de beneficio.
10. Comunicar en tiempos de paz.

 

 
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