Comunicar+ es una empresa especializada en comunicación que tiene como principal objetivo ofrecer un servicio integral y de calidad a sus clientes. La experiencia de sus profesionales, su alto nivel de exigencia tanto con el trabajo como con sus proveedores y su vinculación con el mundo de la comunicación permiten ensalzar y aportar valor añadido a los proyectos en los que participan, obteniendo rápidamente un beneficio para sus clientes. La empresa nace con vocación global pero con un especial acento en las posibilidades que ofrece Internet y sus herramientas de comunicación 2. 0.

En Comunicar+ buscamos ser proactivos, analizar la imagen del cliente, buscar las personas claves a las que deben dirigirse y hacerlo de forma efectiva con los mensajes y las herramientas que mejor le sirvan para dar un valor añadido. No somos una agencia de publicidad, buscamos que nuestros mensajes lleguen a la opinión pública, sin pagar por ello.

 

La empresa
¿Para que sirve la comunicación de Crisis? El ejemplo #germanwings PDF Imprimir E-mail

La comunicación de Crisis sirve para... hacer bien las cosas. En una ocasión una profesora de protocolo nos dio una lección de la utilidad de ese arte tan poco valorado. Sólo se echa de menos el protocolo cuando se consigue con un acto que alguien esté incómodo. En ese momento echas de menos al buen profesional.

Con la comunicación pasa lo mismo. Sólo echas de menos buenos asesores y profesionales de la comunicación cuando hacen mal o no hacen su trabajo. Ayer con el accidente de #germanwings la comunicación del gobierno español volvió a dar un ejemplo de su lentitud y la falta de cintura que provoca sus errores. La crisis que provoca un accidente aéreo o una catástrofe ferroviaria es a la vez que inmediata e inevitable, previsible.

A las 10,40 cayó el avión alemán en los Alpes franceses. una hora más tarde, diversas fuentes en Internet anunciaban la catástrofe. Una hora después de las primeras noticias, el Presidente de Francia, Françoise Hollande, comparece con la primera información fiable para dar cuenta de lo sucedido.

Las administraciones públicas son actores fundamentales en cualquier crisis que afecte a toda la Sociedad. Su forma de reaccionar debe ser la comunicación proactiva.  Además de ser los encargados de reaccionar en un primer momento, son los que manejan más información y de primera mano. Todo ello, debido a la credibilidad que deben atesorar, las convierte en los interlocutores más fiables.

Suministrar información a la población es una obligación de la administración, pero a la vez es una herramienta útil en estos casos, ya que evita la propagación de rumores o informaciones inexactas que pueden dañar tanto a los afectados por la catástrofe como a la sociedad en general. La información veraz e inmediata centra la atención de la Sociedad, evitando que las catástrofes se vinculen a otros asuntos y dañen la imagen de la administración.

Las Redes Sociales han cambiado el paradigma de la comunicación. Antes para informar lo más inmediato era la radio, lo cual requería sólo de un teléfono, pero el mensaje a pesar de ser inmediato, era parcial. Se debía esperar, como ahora, a una rueda de prensa para llegar a todos los medios. Hoy con la Redes Sociales con un simple tweet se puede dar una primera reacción a la catástrofe. Corto, directo y no sólo para los medios, sino también para todo ciudadano que busque información veraz y disponga de acceso a Internet (la mayoría).

La gestión del gobierno español ha sido lenta y deficitaria. Una vez sucedido el accidente el único mensaje de la cuenta del Presidente era que inauguraba en Vitoria una oficina de la Seguridad Social.

 

Sólo 50 minutos después del anuncio de condolencias de Hollande en twitter, y tras la comparecencia ante los medios de éste, a las 13,05 reacciona la Secretaría de Estado de Comunicación para mandar un tweet de condolencias desde la cuenta del Presidente.

¿Qué conclusiones sacamos de estos acontecimientos? Que toda gestión de crisis es planificable. Que hay que estar preparado y alerta para reaccionar de forma inmediata y veraz. Que el Gobierno de España ha perdido la oportunidad de ser ágil y creíble, dejando que sus ciudadanos se tengan que informar por otras fuentes. Que Internet ha democratizado el acceso a la información y la relación de los ciudadanos con las autoridades, pero estas aún no saben aprovechar esas ventajas.

 

 

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