Comunicar+ es una empresa especializada en comunicación que tiene como principal objetivo ofrecer un servicio integral y de calidad a sus clientes. La experiencia de sus profesionales, su alto nivel de exigencia tanto con el trabajo como con sus proveedores y su vinculación con el mundo de la comunicación permiten ensalzar y aportar valor añadido a los proyectos en los que participan, obteniendo rápidamente un beneficio para sus clientes. La empresa nace con vocación global pero con un especial acento en las posibilidades que ofrece Internet y sus herramientas de comunicación 2. 0.

En Comunicar+ buscamos ser proactivos, analizar la imagen del cliente, buscar las personas claves a las que deben dirigirse y hacerlo de forma efectiva con los mensajes y las herramientas que mejor le sirvan para dar un valor añadido. No somos una agencia de publicidad, buscamos que nuestros mensajes lleguen a la opinión pública, sin pagar por ello.

 

La empresa
Los anunciantes apenas reaccionan via Social Media PDF Imprimir E-mail

 

El pasado sábado el programa de Tele5 La Noria entrevistó a la madre de “El Cuco”, Javier García Marín, condenado por encubrir el homicidio de Marta del Castillo. La entrevista sucedió durante la celebración del juicio a los otros dos imputados y mediante el pago previo de una elevada cantidad de dinero a la madre e imposición de determinadas exigencias por parte de la madre del condenado Javier García Marín.

Indignado por la situación de dolor en la que la familia de la víctima se había visto y por la impunidad y falta de escrúpulos del programa La Noria de Tele5 y su presentador Jordi González decidí seguir la acertada iniciativa de Pablo Herreros de denunciar a las marcas que se anunciaron en dicho programa. Recordamos que esta cadena se caracteriza por entrevistas previo pago de generosas cuantías a delincuentes condenados como Mario Conde, Luis Roldán, Julián Muñoz, Rafita (Asesino de Sandra Palo).

Ojo, el dilema de la entrevista no es si coarta o no la libertad de expresión o el trabajo de investigación. Yo entrevistaría a cualquiera de estas personas, el caso es pagarles por hacerlo. Eso es lo que no es ético, ni aceptar determinadas condiciones, ni hacer daño a las víctimas con las entrevistas.

Pero como uno no se queda tranquilo adhiriéndose simplemente a estas iniciativas (por favor, pinchen el enlace léanlo y si piensan que es justificado súmense), me puse en contacto con las páginas en Facebook y Twitter de cada uno de los anunciantes con el siguiente mensaje: “Su empresa ha patrocinado la entrevista a la madre de un criminal ¿Van a pedir perdón por ello? Retiren su publicidad de programas que pagan a familiares de criminales”. Además de un enlace a la acción de Pablo Herreros en Actuable solicitando la petición de perdón y no volver a hacer publicidad en ese tipo de programas.


 

 

 

Los anunciantes a los que se les remitieron los mensajes fueron Renfe, Reale Seguros, Milner, Campofrío, 212 Carolina Herrera, Garnier, Donuts, Davidoff, Olay. Decathlon, Ferrero Rocher, L’Oreal, Red Bull, Abc, Aspirina Bayer, H&S, Queso Cocina President, Banc Sabadell, Prada, Innēov, Ultima Affinity, Pantene Pro V, Película Eva (Paramount), Pharmaton, Calzedonia. Paco Rabanne, Fontaneda, Fluocaril, Danone, Flora, Valentino, Vichy, Puleva, MaxFactor, Philadelphia de Kraft,  Vitaldent, Fave de Fuca, Mercedes-Benz, La Razón, Euromillones, Kinnect XBox, Nestlé, Port Aventura y Mini Babybell.

Me sirvió en cierto modo para ejercer mi derecho al pataleo, pero también como una prueba del uso del Social Media entre estas empresas. Es cierto que el Social Media consiste en conversar y compartir opiniones, de un canal de comunicación de ida y vuelta. Desgraciadamente sólo unas pocas de estas empresas lo hacen.

Personalmente he recibido contestación de algunas de ellas. Aunque hay que decir que inmediatamente de ninguna. El lunes EVA (Paramount) preguntó por Twitter a qué nos referíamos. Debe ser que no siguieron el enlace. Se lo expliqué y no volví a saber de ellos.


Inmediatamente el departamento de Social Media de @Donuts_es  se puso en contacto el lunes para después de una conversación se disculparon conmigo personalmente, aunque de forma oficial sólo lo pueda hacer el departamento de Comunicación. Ole por ellos.


Donuts pide perdon via Social Media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



La empresa Bayer a través de Facebook hoy mismo, después de intentar excusarse ayer en que no conocen los contenidos de los programas donde se anuncian han acabado diciendo:“basándonos en la filosofía y valores de nuestra compañía, hemos pedido disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas. Y hemos cursado instrucciones para que la emisión de nuestra publicidad se produzca en un horario que no coincida con dicho programa.” Gracias señores, seguiré comprando Aspirinas.

 

Hoy mismo Queso Milner ha pedido disculpas “La compra de espacio en TV se hace el mes anterior a la emisión y no se nos revela el contenido de los programas. Muy de acuerdo en que un contenido como éste no es apropiado y pedimos disculpas. Hemos hecho llegar a la cadena nuestra disconformidad para que no vuelva a suceder.” También probaré este queso si tengo ocasión.

 

Disculpa de Queso milner


De las reacciones llegadas a Pablo Herreros, la empresa Campofrío pidió disculpas públicas ayer tarde en este blog por haberse anunciado involuntariamente durante la entrevista que Jordi González le hizo el sábado a la madre del delincuente. Y lo que es mejor: Campofrío se compromete a NO volver a anunciarse en La Noria. Os pego el comentario de Campofrío:

Efectivamente como expresas, cuando cualquier marca o anunciante acude a una central de medios, la misma compra (normalmente por paquete) X número de pautas publicitarias a las distintas cadenas televisivas, y éstas las colocan en los programas de su parrilla televisiva que consideran de mayor audiencia o rating y por lo general en horario de prime-time, obviamente para que estas comunicaciones comerciales puedan ser vistas por el mayor número de personas posible. Eso por supuesto no implica ni debería presuponer a priori que esa marca, tenga injerencia o poder de decisión, sepa con antelación o apruebe todos los contenidos, invitados y/o comentarios vertidos en los programas que finalmente serán emitidos en la misma franja horaria que sus anuncios. Tienes razón en que una marca en este sentido no suele elegir deliberadamente dónde y cuándo aparecer, puesto que el sistema de compra de espacios de las centrales de medios a grupos editoriales y de comunicación, no siempre permite conocer específicamente a priori, antes, durante o después de qué programas se emitirán sus anuncios, de hecho, no sabíamos la hora y el programa exactos en el que iba a salir el anuncio.

Sirviendo esta introducción como explicación y no como excusa, recogemos tu inquietud como consumidor y/o ciudadano, y la tendremos en cuenta para futuras ocasiones. Como marca, y a nivel individual como personas trabajadoras de la empresa Campofrío, nos solidarizamos sinceramente con el sentir general y lamentamos el dolor de la familia de Marta del Castillo y tantas otras que hayan tenido que pasar por experiencias similares y sentimos mucho cualquier molestia o repercusión involuntaria e indeseada que se haya generado con la emisión de la entrevista a la que aludes para las mismas. No solo nos solidarizamos con su petición sino que también pedimos disculpas (a pesar de que ignorábamos esos contenidos tan lamentables) y hemos dado orden URGENTE a nuestra agencia de medios de cancelar cualquier spot en La Noria de modo indefinido.

Sin más, aclarar que compartimos al 100% su repulsa por estos hechos. Saludos.

La respuesta de Campofrío no puede ser más impecable, es de manual de comunicación. Pero sobre todo, es real, cierta y comprometida, por lo que me gustaría que le diésemos un aplauso a Campofrío, la primera marca que ha tenido la sensibilidad de reconocer que prefieren cuidar su imagen y no respaldar programas que comercian así con el crimen y el dolor ajeno.

 

Después de pegar estas líneas, les recuerdo que han contestado media docena de anunciantes de una lista de cerca de cuarenta. No dice mucho de sus departamentos de Social Media, sobre todo cuando son tan activos por ejemplo como el de Renfe, más preocupado porque Enroque Dans consiga su billete de tren que por estas cosas. Y eso que @chicadelatele ha apoyado esta iniciativa desde el principio.


 

 

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