Comunicar+ es una empresa especializada en comunicación que tiene como principal objetivo ofrecer un servicio integral y de calidad a sus clientes. La experiencia de sus profesionales, su alto nivel de exigencia tanto con el trabajo como con sus proveedores y su vinculación con el mundo de la comunicación permiten ensalzar y aportar valor añadido a los proyectos en los que participan, obteniendo rápidamente un beneficio para sus clientes. La empresa nace con vocación global pero con un especial acento en las posibilidades que ofrece Internet y sus herramientas de comunicación 2. 0.

En Comunicar+ buscamos ser proactivos, analizar la imagen del cliente, buscar las personas claves a las que deben dirigirse y hacerlo de forma efectiva con los mensajes y las herramientas que mejor le sirvan para dar un valor añadido. No somos una agencia de publicidad, buscamos que nuestros mensajes lleguen a la opinión pública, sin pagar por ello.

 

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¿Para que sirve la comunicación de Crisis? El ejemplo #germanwings PDF Imprimir E-mail

La comunicación de Crisis sirve para... hacer bien las cosas. En una ocasión una profesora de protocolo nos dio una lección de la utilidad de ese arte tan poco valorado. Sólo se echa de menos el protocolo cuando se consigue con un acto que alguien esté incómodo. En ese momento echas de menos al buen profesional.

Con la comunicación pasa lo mismo. Sólo echas de menos buenos asesores y profesionales de la comunicación cuando hacen mal o no hacen su trabajo. Ayer con el accidente de #germanwings la comunicación del gobierno español volvió a dar un ejemplo de su lentitud y la falta de cintura que provoca sus errores. La crisis que provoca un accidente aéreo o una catástrofe ferroviaria es a la vez que inmediata e inevitable, previsible.

A las 10,40 cayó el avión alemán en los Alpes franceses. una hora más tarde, diversas fuentes en Internet anunciaban la catástrofe. Una hora después de las primeras noticias, el Presidente de Francia, Françoise Hollande, comparece con la primera información fiable para dar cuenta de lo sucedido.

Las administraciones públicas son actores fundamentales en cualquier crisis que afecte a toda la Sociedad. Su forma de reaccionar debe ser la comunicación proactiva.  Además de ser los encargados de reaccionar en un primer momento, son los que manejan más información y de primera mano. Todo ello, debido a la credibilidad que deben atesorar, las convierte en los interlocutores más fiables.

Suministrar información a la población es una obligación de la administración, pero a la vez es una herramienta útil en estos casos, ya que evita la propagación de rumores o informaciones inexactas que pueden dañar tanto a los afectados por la catástrofe como a la sociedad en general. La información veraz e inmediata centra la atención de la Sociedad, evitando que las catástrofes se vinculen a otros asuntos y dañen la imagen de la administración.

Las Redes Sociales han cambiado el paradigma de la comunicación. Antes para informar lo más inmediato era la radio, lo cual requería sólo de un teléfono, pero el mensaje a pesar de ser inmediato, era parcial. Se debía esperar, como ahora, a una rueda de prensa para llegar a todos los medios. Hoy con la Redes Sociales con un simple tweet se puede dar una primera reacción a la catástrofe. Corto, directo y no sólo para los medios, sino también para todo ciudadano que busque información veraz y disponga de acceso a Internet (la mayoría).

La gestión del gobierno español ha sido lenta y deficitaria. Una vez sucedido el accidente el único mensaje de la cuenta del Presidente era que inauguraba en Vitoria una oficina de la Seguridad Social.

 

Sólo 50 minutos después del anuncio de condolencias de Hollande en twitter, y tras la comparecencia ante los medios de éste, a las 13,05 reacciona la Secretaría de Estado de Comunicación para mandar un tweet de condolencias desde la cuenta del Presidente.

¿Qué conclusiones sacamos de estos acontecimientos? Que toda gestión de crisis es planificable. Que hay que estar preparado y alerta para reaccionar de forma inmediata y veraz. Que el Gobierno de España ha perdido la oportunidad de ser ágil y creíble, dejando que sus ciudadanos se tengan que informar por otras fuentes. Que Internet ha democratizado el acceso a la información y la relación de los ciudadanos con las autoridades, pero estas aún no saben aprovechar esas ventajas.

 

 
Homeopatía ¿Superstición en los servicios médicos de Sanitas? PDF Imprimir E-mail

Me llegó ayer un tuit de Sanitas, una empresa de seguros médicos con una larga trayectoria en el mercado español.

La cuenta de Sanitas remite a un artículo en su web donde habla de el origen de la homeopatía y su uso por parte de determinadas personas para el tratamiento de enfermedades. Su origen y su regulación, pero no es hasta el último y pequeño párrafo de los 4 que componen el artículo que matiza diciendo que tiene detractores y defensores, sin que hasta el momento los ensayos clínicos hayan demostrado su eficacia.

Me sorprende, pero sobre todo me preocupa, que una empresa a la que miles de españoles confían su salud otorgue validez a esta forma de placebo. La validez de las afirmaciones de su artículo son tan firmes como que al bailar alrededor de un fuego invocaremos a la lluvia y tan demostradas como cualquier otra forma de placebo.

Como es normal, Sanitas tuvo que responder a numerosos lectores en su cuenta de twitter recordando que en su artículo mencionan la ausencia de ensayos clínicos que avalan esta práctica.

La pregunta sería para Sanitas si esas prácticas las emplean sus médicos y si la reputación de su sociedad, apoyada en el rigor y la calidad de su servicio médico debe vincularse a prácticas tan alejadas de la ciencia. La elaboración de contenidos para clientes vinculados con la ciencia y la medicina debe vincularse con el rigor, la profesionalidad y la confianza que deben transmitir sus médicos y alejarse de la superstición y otras prácticas menos rigurosas.

 
Ignorar la comunicación es renunciar a la reputación PDF Imprimir E-mail

 

Vigo se está convirtiendo en un lamentable ejemplo para los profesionales de la comunicación en los últimos tiempos.  Los nombres de instituciones como Pescanova o el Real Club Celta de Vigo se ven arrastrados en los medios nacionales y en las Redes Sociales por culpa de empresarios incapaces de apreciar el valor  que la comunicación puede suponer para una empresa. Dos empresarios de mundo, como Fernández de Sousa y Mouriño, capaces de levantar emporios empresariales internacionales han sido incapaces de ver cómo la evolución de la comunicación no sólo aporta valor a las empresas, sino que hoy día, con los avances tecnológicos, supone un activo vital para cualquier empresa cuyo valor se apoye en la comunicación.

Ni en Pescanova ni en el Real Club Celta de Vigo existe el puesto de Responsable de Comunicación, en la empresa del Ibex tuvieron esa figura y ahora la asume el director comercial, mientras que en el Celta existe un Jefe de Prensa, pero en ambos casos parece que carecen de la influencia y capacidad para hacer ver a sus jefes el valor de una estrategia de comunicación.

Tanto Pescanova como el Real Club Celta han renunciado a la comunicación, permitiendo de esta forma que cualquiera pueda hablar por ellos. Cualquiera, especialmente hoy con las posibilidades que la comunicación a través de Internet ofrecen, puede hablar de sus empresas y arruinar su reputación sin respuesta en los medios.

El Real Club Celta viene sufriendo las Crisis de Reputación a lo largo de los últimos meses.  Una política del avestruz, que cada día se demuestra la menos apropiada, que lleva a los medios a rastrear las cuentas de twitter de sus empleados, en este caso jugadores, para tener información veraz del club. Filtraciones a la prensa. Falta de transparencia. Falta de liderazgo ante los medios cuando se les acusa de acciones tan graves como discriminación política. Continuos errores que devienen en continuos rectificados ante sus socios y aficionados. Todos estos errores descritos suelen amortiguarse o incluso desaparecer en medio de un plan de comunicación. No siempre se pueden evitar todos estos conflictos con una adecuada política de comunicación. Pero cuando esta es fluida, incluso los conflictos graves pueden acabar reforzando la imagen de la institución, vinculándola a valores tan apreciados como la sinceridad, la transparencia y la buena fe de sus acciones.

En el caso de Pescanova se encuentran ante un caso de comunicación de Crisis de libro. Cualquier responsable de comunicación hubiera recomendado diversas acciones para que, pese a los diversos conflictos empresariales en los que están inmersos, pudieran mantener una imagen de empresa valorada, responsable, potente y bandera económica de Galicia. Sin embrago la última política recomendable sería la de cargar contra el mensajero, y mucho menos contra la familia de los mismos. El señor Fernández de Sousa ha conseguido exactamente lo contrario a lo deseado. El llamado efecto Streisand de las redes sociales, en el que en vez de ocultar sus problemas, se les pone en el centro del huracán mediático al denunciar o cargar contra los mensajeros.

 

 
Contenidos de calidad #gratisnotrabajo PDF Imprimir E-mail

Me pasan un anuncio para gestionar la página web de una firma de abogados en Madrid. Leo las características del trabajo y se trata de una firma de abogados que quiere promover su portal en Internet donde se generen contenidos especializados de derecho, y se atiendan las necesidades del portal, así como las redes sociales del mismo, foros, blogs, páginas en Facebook, twitter. Un responsable de comunicación on-line.

Dentro del anuncio se hace mención al tele-trabajo, una gran opción laboral que en el futuro muchos iremos adoptando gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo la última línea me mata, la retribución es de 150€ mensuales.

Wallegal Abogados (www.wallegal.es)

Despacho de abogados busca community manager / responsable de comunicación para promover su sitio web oficial en foros, blogs, páginas, facebook, etc.
El candidato deberá estar familiarizado con la terminología utilizada en el sector.
Se valorará positivamente la capacidad para generar contenidos y temáticas que resulten interesantes a los lectores / potenciales clientes.
El trabajo podrá ser desarrollado de forma telemática en su mayoría, ya que será necesario mantener reuniones seguimiento cada 15 días.
Se ofrece 150 € mensuales comisiones. Enviar CV a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esto supone menos de cuatro veces el salario mínimo interprofesional, lo que supone para una jornada de 40 horas semanales, más que necesaria para desarrollar ese trabajo en condiciones, con contenidos de calidad, con atención a los usuarios y a las redes sociales propuestas, un salario por hora de 0,78€, recordamos que el salario mínimo interprofesional para empleados del hogar es de 5,02 euros la hora. Con ese salario mínimo una empleada del hogar atendería su web 24,9 horas al mes. Menos mal que no he preguntado si hay que estar dado de alta en autónomos. Para todo trabajo se necesita un tiempo y para un buen trabajo, un tiempo adecuado y unas condiciones. Esto se puede ver en este vídeo.

El problema no radica en que no se valore el trabajo de los otros, o que la oferta y la demanda fijen un precio de mercado. ¿Para qué sirve entonces el salario mínimo interprofesional? El problema es que esa firma de abogados tendrá una persona que le represente, que atienda sus intereses, que hable por ellos a un precio de explotación, que en cuanto encuentre un trabajo digno, abandonará ese trabajo y la comunicación no deja de ser un valor estratégico de toda empresa. Su imagen ante sus clientes, su imagen pública.

No decimos que los periodistas, o comunicadores ganemos el sueldo de Cebrían, pero sí un salario justo y acorde a lo que ofrecemos. Saber hacer, estudiar lo que publicamos, contrastarlo para no cometer errores, redactarlo de forma correcta y con calidad. Se dice que en España todos sabemos hacer al menos tres trabajos, el propio, el de seleccionador nacional de fútbol y el de comunicador. Así se ve el resultado en muchos casos.

La comunicación es un valor estratégico que no se debe abandonar en manos de cualquiera, porque si la persona o personas que lo desarrollan no lo gestionan de forma adecuada, será nuestra imagen la perjudicada.

La empresa que realiza la selección para realizar esta labor me ha respondido a un correo en que les sugerí que ese sueldo era erróneo o muy bajo. "Para todo en este mundo existe la oferta y la demanda. Al parecer hemos encontrado 6 personas que a juzgar por su currículo están más que cualificadas y no comparten su opinión", dicen. Lo lamento, en Comunicar+ no tiramos nuestro trabajo ni el salario de nuestra profesión, todo buen periodista debería poder decir #gratisnotrabajo

 
César Jiménez, nuevo secretario de la Asociación de la Prensa de Vigo PDF Imprimir E-mail

 

Nuestro director, César Jiménez, ha pasado a formar parte de la nueva Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Vigo. La nueva junta estará presidida por Tesa Díaz-Faes y la vicepresidenta será Abeta Chas. Maite Gimeno ejercerá de Tesorera, mientras que serán vocales Ricardo García Machuca y Luis Piñeiro. César Jiménez ejercerá las funciones de secretario.

En la Asamblea General celebrada esta mañana se ha acordado la reducción a 40 euros de la cuota de asociado, para mejorar la captación de socios y alcanzar una mayor representatividad, prioridad en el programa electoral presentado. Otros objetivos para el mandato recién comenzado serán la defensa de la profesión periodística ante cualquier ataque, la formación de los asociados de cara a las nuevas necesidades comunicativas (redes sociales, la información en Internet…), la organización de al menos un evento al mes, y la presencia y participación de la APV en los nuevos canales interactivos, como Facebook y Twitter, que se han creado esta misma mañana con la finalidad de dinamizar la Asociación y abrirla a la sociedad. La finalidad de todas estas acciones es la de aportar mayor valor añadido a los asociados, con más y mejores servicios, y aumentar los puntos de encuentro eficaces entre los profesionales de la comunicación del área de la provincia de Pontevedra.

 

 

 
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